Ofertas

Tercer libro gratuito a elegir entre los siguientes títulos

Contactar

Novedades

Estas son las novedades de nuestra editorial

Surcos de bonanza

Haga click para ampliar la imagen
Autora: Eumelia Sanz Vaca
Encuadernación: rústica
Páginas: 110 pp.
Formato: 150 X 225 mm
ISBN: 978-84-16822-08-9
Cuando la Naturaleza nos quiso halagar con un lugar privilegiado, cargando la mano, nos obsequió con los paisajes de Castilla y León, terreno horadado por ríos -grandes y chicos-, meseta festoneada por montañas que muestran semblantes de auténtica belleza. Esta tierra culta, atrayente y hermosa, con un rancio regusto a cosas grandes, cautivó desde siempre mi atención y mis voluntades y se adentró en lo más profundo de mi alma.
Sus variados paisajes resultan sorprendentes y, estremecida por la contemplación de tanta grandiosidad, he plasmado algunas cosas en versos clásicos para todos aquellos que quieran pasar momentos gradables con una poesía ‘que se entiende’.
En este poemario no sólo hay improntas paisajísticas derivadas de una emoción visual, hay un poco de algunas otras cosas: desde poemas -con la lírica de los sentimientos particulares- dedicados a personas y personajes, hasta la gastronomía, los productos de la tierra, la fantasía..., todo ello henchido de esencia meseteña porque aquí se encuentra mucho espacio para dar rienda suelta a la palabra...


Más info

La mujer en la balanza de la Justicia

Haga click para ampliar la imagen
Margarita Torremocha Hernández
Alberto Corada Alonso
(editores)

Encuadernación: rústica
Páginas: 224 pp.
Formato: 170 X 240 mm
ISBN: 978-84-16822-05-8
Este libro es una obra colectiva, elaborada por modernistas españoles y portugueses, y concebido como un trabajo de Historia social. Desde la normalidad del delito nos adentramos en el conocimiento de nuevos sujetos sociales. Justicia y mujer, delito en femenino, con afanes amplios, atendiendo a los contextos, a los actores sociales -especialmente las llamadas clases criminales o peligrosas (proscritos, marginados y desviados)-, pero contemplando también el aparato de justicia, las instituciones tanto de poder como de control social y las interpretaciones de la moral pública y social de la época. Pone pues la mira en la criminología femenina en la Edad Moderna, la violencia y la judicialización del conflicto.

Más info

La explotación del ganado de lidia

Haga click para ampliar la imagen
La explotación del ganado de lidia.
ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ACTIVIDAD EN CASTILLA Y LEÓN
Autor: José Manuel Sánchez Díez
Encuadernación: rústica
Páginas: 220 pp.
Formato: 170 X 240 mm
ISBN: 978-84-16822-01-0


En el ejercicio de la actividad de cría de animales de la raza de lidia el ganadero se encuentra sujeto al cumplimiento de obligaciones impuestas por las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias. Dichos deberes son consecuentes con la necesidad de satisfacer los requerimientos de una sociedad globalizada en la cual el interés público se decanta como objetivo prioritario.

En esta monografía se analizan las disposiciones reguladoras de las obligaciones que pesan sobre los criadores de ganado de lidia en materia de control y erradicación de enfermedades susceptibles de propagación y contagio a personas y animales, identificación de ganado, movimientos y registros de animales, organización y mejora de la explotación y selección de la raza de lidia. Así mismo, se estudian los aspectos fiscales de las explotaciones y la financiación a través de la PAC. Es propósito del autor diseñar una guía que ayude a dar respuesta, tanto al técnico como al criador, de la problemática planteada en el cumplimiento de las obligaciones en el contexto de su actividad.


Más info

La última salida. La comunidad del monasterio de nuestras señora de Matallana frente a la exclaustración de 1835

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Mariano Mucientes Balado
Encuadernación: rústica
Páginas: 464 pp.
Formato: 170 X 224 mm
Imagina el autor de este libro cómo pudieron discurrir los últimos dos meses y medio de existencia del abad del Monasterio de Nuestra Señora de Matallana, en compañía de algunos de sus hermanos, en un medio tan cercano y al mismo tiempo tan distinto a la vida claustral como el pueblo de Villalba del Alcor.
Años difíciles aquellos de la minoría de edad de Isabel II, que sin embargo van ofrecer a un puñado de acaudalados propietarios la oportunidad de hacerse con una gran parte del patrimonio de este cenobio cisterciense al amparo de las leyes desamortizadoras posteriores a la exclaustración decretada por Mendizábal.
Poco antes de la expulsión la Comunidad se vio envuelta en el conflicto dinástico que dio lugar a la I Guerra Carlista hasta el punto de terminar en la cárcel durante un breve periodo de tiempo; lo que unido a las dificultades económicas, y sobre todo a la crisis que padeció la Iglesia como consecuencia de las disposiciones reales en materias hasta entonces exclusivamente eclesiásticas va a condicionar notablemente este periodo de incertidumbre en la vida de un puñado de frailes que a su modo y manera se resisten a olvidar las costumbres de su añorada Casa.



Más info

Contrapolítica. Manual de resistencia

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Luis Martín Arias
Encuadernación: rústica
Páginas: 376pp.
Formato: 150 X 224 mm
ISBN: 978-84-16822-00-3
Pensar y desarrollar la «contrapolítica» es tener en cuenta la enorme capacidad de influir en nuestras vidas de la política, su inmenso poder de construcción y, también, su terrible capacidad de destrucción.
Para seguir, mal que bien, aguantándonos unos a otros sin que prevalezca demasiado el uso de una violencia excesiva, precisamos de una política que sea, eso sí, sensata; pero, al mismo tiempo hay que contenerla y acotarla, manteniéndola recluida en su espacio específico, impidiendo que nos invada, que se apodere tanto de lo social como de lo individual. En el ámbito de lo público y en el de lo privado debemos tener la oportunidad de permanecer, aunque sea circunstancialmente, a resguardo de la política, protegidos de aquellos componentes que inexorablemente la acompañan: la intoxicación ideológica; el odio hacia el otro -identificado como adversario- y la justificación moral de dicho resentimiento.
Aristóteles nos permitió reconocernos como “animales políticos”, pero también somos “animales metafísicos”, con alma, y “científicos”, con raciocinio. Por eso tenemos la posibilidad de razonar científicamente o de vivir experiencias como las que nos ofrece el arte, dando el contrapunto necesario a la falsa conciencia política. Ambas prácticas, la científica y la poética, conllevan una toma de conciencia de la verdad; un estar del lado de la verdadera conciencia, es decir en el campo de lo contrapolítico.

Más info

La Esquizofrenia: Una aproximación clínica desde sus orígenes

Haga click para ampliar la imagen
Escritor: Salvador Miret Fallada
Encuadernación: rústica
Páginas: 148 pp.
Formato: 170 X 224 mm
ISBN: 978-84-944657-6-5
La esquizofrenia sigue siendo en la actualidad una enfermedad enigmática que, como ninguna otra enfermedad mental, sigue concitando el interés de clínicos e investigadores por igual y planteando interrogantes claves que están en el centro del corpus del saber psicopatológico y médico. El interés por los síntomas de la enfermedad y un estudio en profundidad de la obra de los principales autores de los últimos siglos, guían el exhaustivo recorrido de este libro por los principales conceptos que, sobre la esquizofrenia, han sido propuestos hasta nuestros días. Los modelos de la enfermedad basados en sus hechos clínicos, la nosología de la esquizofrenia en el contexto de las psicosis, las manifestaciones clínicas de la esquizofrenia, las interrelaciones entre la complejidad clínica y etiopatogénica de la esquizofrenia y, finalmente, un sustancioso capítulo en el que el autor describe y discute los criterios diagnósticos de la enfermedad establecidos en la última edición del DSM, el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 2013), criterios diagnósticos ampliamente utilizados en la práctica clínica cotidiana de nuestro sistema de salud. Cada capítulo está escrito desde la perspectiva de un clínico, con claridad y sentido didáctico, por lo que este libro tiene un interés excepcional para especialistas en formación (MIR, PIR, EIR), estudiantes de ciencias biomédicas, y para aquellos profesionales de la psiquiatría y de la investigación en neurociencias interesados en la comprensión de la enfermedad mental más compleja.
Salvador Miret Fallada es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y médico adjunto especialista en Psiquiatría, del Servei de Psiquiatria, Salut Mental i Addiccions del Hospital Universitari de Santa María de Lleida. Pertenece al Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Lleida y al Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
Coautor de diferentes publicaciones y artículos en revistas científicas. Ha desarrollado su actividad investigadora principalmente en el campo de la psicopatología en primeros episodios psicóticos y en la identificación de fenotipos intermedios de interés etiopatogénico en la esquizofrenia.

Más info

Poder, fisco y mercado

Haga click para ampliar la imagen
EDITORES: DAVID CARVAJAL DE LA VEGA
IMANOL VÍTORES CASADO
JAVIER AÑÍBARRO RODRÍGUEZ
Encuadernación: rústica
Páginas: 332 pp.
Formato: 170 X 224 mm
ISBN: 978-84-944657-3-4
Esta obra, articulada bajo los términos poder, fisco y mercado, pretende ofrecer al lector un acercamiento a la interacción de las tres esferas en el marco de las ciudades castellanas y aragonesas a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna. El estudio de las instituciones, de la sociedad y de la economía proporciona una visión transversal y poliédrica necesaria para entender a fondo la relación entre poder, fisco y mercado. Bajo esta premisa, sin dejar de lado el interés por la reflexión teórica en torno a los conceptos utilizados y por el uso de fuentes, esta obra coral contiene aportaciones que permitirán enriquecer la visión de un tiempo de cambio y de una coyuntura fundamental para comprender la historia de nuestros territorios y de nuestros antepasados.
Este libro es resultado de la colaboración entre los miembros de diversos proyectos de investigación y, en particular, de los integrados en el proyecto coordinado de I+D “Poder, sociedad y fiscalidad en la Corona de Castilla: un estudio comparado de la Meseta Norte y de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad” (HAR2011-27016-C02 - Universidad de Valladolid y Universidad del País Vasco). La obra supone avanzar sobre los resultados de los proyectos “Poder, sociedad y fiscalidad en la Corona de Castilla: un estudio comparado de las Merindades castellanas en la época Trastámara” (HAR2008-05841-C02) y “Ciudades y villas portuarias en la articulación del litoral atlántico en la Edad Media” (HAR2009-08474 Universidad de Cantabria) publicados en Redes sociales y económicas en el mundo bajomedieval (Castilla, 2011) y Relaciones Norte-Sur en la Europa Medieval (AMEA, 2015).


Más info

Hacienda, Mercado y Poder. Al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del medievo a la modernidad

Haga click para ampliar la imagen
Autor: ERNESTO GARCÍA FERNÁNDEZ, JUAN A. BONACHÍA HERNANDO (EDITORES)
Encuadernación: Rústica
Páginas: 532 pp.
Formato: 170 X 240 mm
ISBN: 978-84-96186-97-2


Hacienda, Mercado y Poder son tres ámbitos interconectados sobre los que se cimienta la estructura de este libro de historia cuyos estudios se localizan en el Norte de la Corona de Castilla durante los tiempos de tránsito entre el Medievo y la modernidad. Los lectores tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de los negocios bancarios, financieros, crediticios y fiscales de finales de la Edad Media y de la más temprana Edad Moderna. Y, por supuesto, también tienen la posibilidad de satisfacer su curiosidad sobre los entresijos más recónditos de los entramados hacendísticos y socio-financieros que sostuvieron empresas, guerras y realizaciones políticas promovidas por los dirigentes de las ciudades y por los reyes hispánicos en un período de la historia de España caracterizado por importantes y profundas transformaciones económicas, sociales y políticas.

Este libro es el fruto del esfuerzo y de la colaboración de los miembros que forman parte del proyecto coordinado de I+D “Poder, sociedad y fiscalidad en la Corona de Castilla: un estudio comparado de la Meseta Norte y de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad” (HAR2011- 27016-C02), integrado por los proyectos “Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad” de la Universidad del País Vasco y “Poder, sociedad y fiscalidad en la Meseta norte castellana en el tránsito del Medievo a la Modernidad” de la Universidad de Valladolid.


Más info

La rosa de Besalú

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Santiago Juan Zurita Manrique
Encuadernación: Rústica
Páginas: 196 pp.
Formato: 150 X 225 mm
ISBN: 978-84-96186-99-6


Mientras el mundo parece desmoronarse con la gran guerra en el frente de Somme, la joven escritora Anna, en su tierra natal, anhela un hijo de su esposo Jaume, pero éste vuelve a las andadas y busca el amor en otros brazos. Mientras tanto, Josep, el pintor de Besalú, se debate en las trincheras contra los alemanes, pero una bala le llevará a poner fin a su aventura e ingresar en un hospital parisino donde recibirá una visita inesperada que cambiará el rumbo de su vida.

Santiago Juan Zurita Manrique (Astudillo, Palencia, 1960). Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor en el Instituto Núñez de Arce de la ciudad de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela No tengo más que darte. 1588, una novela de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comienza una nueva andadura tras visitar Besalú, en el verano de 2013. De esta visita nacerá una trilogía de novelas de ficción: El perfume de Besalú, El pintor de Besalú y La rosa de Besalú.


Más info

Pequeñas historias. Cuentos para leer al amor de la lumbre

Haga click para ampliar la imagen
Los escritores vallisoletanos, Ana Vara y Ovidio del Moral, cuya compenetración literaria es notable, decidieron un día compartir pluma y papel para escribir en conjunto estos cuentos que, con toda seguridad, no dejarán indiferente al lector.
El niño de papel, resuelve sus problemas junto a Traslúcida, aquejada de problemas similares a los de él.
El niño de arena, nos muestra cómo la señora Francisca comprende que ser diferente no es razón para temer a nadie.
El niño de cristal, demuestra que el amor y la generosidad hacia los demás pueden obrar milagros.
El niño que vino de otra dimensión, nos coloca en el dilema de creer o no en la existencia de otros mundos similares al
nuestro.
El niño chicle, nos habla de cómo, a través del candor y la inocencia, se pueden hacer realidad los sueños de un niño.
El niño flúor, nos previene sobre el mal resultado que suelen acarrear cualquier tipo de excesos, por buena que sea la intención.

Ana Vara (Valladolid, 1951). Se licencia en Ciencias Químicas y cursa estudios de Bellas Artes en Valladolid.
Desde 1973 ha sido galardonada con varios premios, estando su obra pictórica repartida entre Museos, Galerías de Arte y colecciones particulares. A partir de 2005 ha publicado los libros: “Extras de cada día”, “Orando a los pies del Padre”, “Vía Crucis de la Comunidad”, “20 cuentos de los otros animales” y “Todo es posible”. En la actualidad, colabora con revistas y es miembro activo del GRUPO LITERARIO LAS GATAS.

Ovidio del Moral (Valladolid, 1943) reside en Gijón por razones laborales.
En su niñez y adolescencia cultivó sus aficiones por la música y la literatura. En el curso 1960-61 se matriculó en la Escuela de Peritos Industriales de Valladolid. Gran lector, con 59 años y tras ser sometido a graves intervenciones quirúrgicas, se matricula y asiste a varios talleres de creación literaria.
Ha publicado en varias revistas, como por ejemplo, el Cuaderno Cultural Prímula, la revista Y Latina, o la revista digital Revestidos. En junio del año 2007 edita su primer libro titulado “La mansión y otros relatos”. En octubre de 2008 participó en el encuentro promovido por la escritora vallisoletana Felicitas Rebaque, donde se gestó el libro “En Babia y en Luna” que vería la luz en 2010. En 2011 publica el libro de relatos “Historias del Pisuerga”. Cofundador en Gijón, junto a varios compañeros en el año 2010, de la Asociación Literaria La Arena con la que lleva coeditados cuatro libros más. Actualmente
está trabajando en una antología de cuentos y en dos historias más.

Más info

Filipinas y la Guerra de Sucesión Española: avatares y sucesos en un frente secundario (1701-1715)

Haga click para ampliar la imagen
Autor: José Ángel del Barrio Muñoz
Encuadernación: Rústica
Páginas: 488 pp.
Formato: 170 X 240 mm
ISBN: 978-84-944657-1-0
“He dado las providencias necesarias en los puertos y presidios de esta Gobernación, reparando las fortificaciones con las prevenciones de armas, pertrechos y municiones de que necesitaban; y por lo que mira a la seguridad de esta Plaza y puerto de Cavite, he conseguido de las sagradas religiones y de algunos vecinos que tienen hacienda de campo que sirvan a nuestra Majestad con 600 caballos, la mitad de ellos montados, y quedan prontos para lo que se pueda ofrecer…” Tales fueron las palabras con las que, ante el inminente peligro de una invasión, se dirigió el gobernador de Filipinas a Felipe de Anjou en junio de 1703.
Buena parte de Europa se encontraba por entonces convertida en un campo de batalla, fruto de la Guerra de Sucesión al trono de España. Una larga contienda que se dirimiría, finalmente, en el Viejo Continente. Sin embargo, los territorios ultramarinos de la Corona española no vivieron ajenos al enfrentamiento y las repercusiones del mismo se hicieron sentir en mayor o menor grado. Filipinas no fue una excepción, y la guerra sucesoria también dejaría su huella en el archipiélago asiático. Las islas se iban a convertir en un frente secundario, bastante alejado del teatro principal del conflicto. Pero, con todo, un frente cuyo estudio merece la pena tener en cuenta.

José Ángel del Barrio Muñoz, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Moderna por la UNED. Buena parte de su investigación se ha orientado hacia el estudio del mundo hispano en Asia durante los siglos XVI al XVIII. Ha colaborado con trabajos en diversas revistas especializadas, como Anuario de Estudios Americanos, Revista española del Pacífico, Encuentros en Catay, Estudios Segovianos o La Aventura de la Historia. Su tesis doctoral fue publicada en el año 2012 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas bajo el título Vientos de reforma ilustrada en Filipinas: el gobernador Fernando Valdés Tamón (1729-1739).


Más info

El pintor de Besalú

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Zurita Manrique, Santiago Juan
Encuadernación: Rústica
Páginas: 128 pp.
Formato: 150 X 225 mm
ISBN: 978-84-96186-95-8
Continuación de la novela “El perfume de Besalú”, en la que el autor nos traslada parte de la trama a dos grandes ciudades de principios del siglo XX, Barcelona y París. En la ciudad francesa vive Josep, conocido como “el pintor de Besalú” junto a su mujer María.
Su vida se verá empañada cuando reciba la visita de un ayudante del inspector de policía que está investigando las muertes de varias personas en Barcelona y que se narran en el primer libro.

Santiago Juan Zurita Manrique (Astudillo, Palencia, 1960). Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Filosofía y Letras
y ejerce de profesor en el Instituto Núñez de Arce de la ciudad de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela No
tengo más que darte. 1588, una novela de ficción con fondo histórico.
Tras escribir otra novela histórica, comienza una nueva andadura tras visitar Besalú, en el verano de 2013. De esta visita
nacerán dos novelas de ficción El perfume de Besalú y la continuación El pintor de Besalú..



Más info

La España del viento

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Jorge Vijuesca Zamorano
Encuadernación: rústica
Páginas: 236 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-93-4

Es un viaje a través de las vicisitudes y el día a día de una familia trabajadora en la que, entre un padre y una hija discapacitada, fundamentalmente, se van desgranando las noticias y los acontecimientos que, a lo largo de varios meses, van surgiendo en el ámbito de la política, economía, justicia, educación y todos los aspectos que los van afectando como a la mayoría de las familias de nuestro país.
Acompañados por la esposa, el resto de los hijos, los abuelos y un simpático foxterrier, se irán enfrentando a sus quehaceres diarios con sus alegrías y sus desencantos. Las noticias diarias, los acontecimientos que se van
produciendo en la calle y las emociones familiares se entremezclan para mostrarnos una visión general de la sociedad en la que viven, la cual, probablemente, tenga muchos paralelismos con nuestra sociedad actual.
Más info

Toda una vida

Haga click para ampliar la imagen
Encuadernación: rústica
Páginas: 168 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-03-3

Escribir poesía es lo que siempre ha querido el autor del presente libro, que no es sino un compendio de parte de las muchas que ha escrito. Se lee con verdadero placer el poemario de Ricardo Llorente Torres, labrador de Renedo de Esgueva: “Poemas de toda una vida”. Un poeta, su poesía, que huele a sinceridad, a tierra, a trigo, a campo, a río, a homenajes, a bodas, comuniones y fallecimientos doloridos y recordados.
El orgullo por su pueblo y su Castilla natal se refleja a lo largo de sus versos, así como todo un sinfín de reflexiones existencialistas, consejos y anhelos de un futuro mejor para todos.
Seamos extraordinarios, nos pide el autor en una de sus poesías. Pues bien, leyendo este libro podremos empaparnos de la poesía sencilla y verdadera de Ricardo, de la necesidad de escribir sobre los acontecimientos que le rodean y con él podremos evocar la vida del campo, los sucesos vitales, las alegrías y las penas que a todos nos conmueven el ánimo.
Ricardo Llorente Torres nació en Renedo de Esgueva el 3 de abril de 1931, fue a la escuela de su pueblo pero tras la muerte de su padre, cuando tenía catorce años, empezó a trabajar en la agricultura y la ganadería. Además fue conductor de un camión, aprendió mecánica y soldadura, por lo que también reparaba motores, tractores e innumerables cosas.
Se casó con María Isabel Antonio, natural de Villafuerte de Esgueva, con la que tuvo a su hijo Hilario.
Desde niño le gustó mucho la literatura, aunque hasta ahora sólo había escrito alguna cosa puntual para personas cercanas. Tras jubilarse ha dedicado más tiempo a esta vieja afición y como resultado ha escrito este su primer libro, compendio de algunas de sus poesías más significativas.
Más info

Aquellos pueblos

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Agapito Modroño Alonso
Encuadernación: rústica
Páginas: 188 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-92-7

Estamos ante un libro que recoge, como nunca se había hecho, todas las facetas de la recién desaparecida sociedad rural tradicional: trabajos, costumbres, anécdotas, formas de vida…
Libro imprescindible para quien quiera volver a su in-fancia, a su juventud en el pueblo, y para quien desee saber cómo se vivía en los mismos, cuando estaban llenos de vida; para quien quiera deleitarse en el recuerdo de la escuela, el baile, las vendimias, la era…; bodas y fiestas, alegrías y tristezas…
Todo ello contado de forma amena, coloquial; hablando como aquellas gentes, con aquel rico y no contaminado lenguaje. Lleno de referencias a la zona de Villalpando y alrededores.
Obra de gran valor léxico, etnográfico…; patrimonio inmaterial de la Castilla que se muere. En ella, al narrar usos y costumbres, fatigas y descansos, sucesos, hechos, amores, lágrimas y risas, está el vocabulario, modismos, giros que con éstos van a desaparecer.
Y todo ello escrito, con rigor literario, por un protagonista, por un hombre “de pueblo”.

Agapito Modroño, nacido en la “Tierra de Campos” zamorana, rayando con Valladolid, principios de los “cuarenta”, autodidacta “niño de pueblo”, mecanógrafo y recadero de abogado, aguardientero, labrador, maestro de escuela, escritor terruñero, ha publicado:“Crónicas desde un pueblo castellano”,“Charlas de fragua y solana”, “Memorias de un torero”, “Víctimas de la guerra civil en Villalpando”.
Desde muy joven colaboraciones en prensa, después en programas de radio; columnista durante años de “La Voz de Benavente”. Activista comprometido en la regeneración política local, provincial; y nacional, si le hubieran dejado.
Ha obtenido siete premios literarios en certámenes de relatos.
En la actualidad, y desde hace años, mantiene una bitácora, muy visitada, en la red.
Más info

En torno a las palabras de Delibes

Haga click para ampliar la imagen
Luciano López Gutiérrez

Encuadernación: rústica
Páginas: 248 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-91-0

En este libro se explica el vocabulario más característico de Miguel Delibes y, por su excelente documentación, es una herramienta imprescindible para la comprensión de su léxico y de su obra. Sin embargo, no es un frío repertorio de términos, ya que, con sus amenos comentarios de diversa índole, ofrece a los lectores un contexto lo suficientemente amplio para evocar, recordar y entender el universo de un autor que sobresale, entre otras facetas, por la precisión y la propiedad en el manejo de la lengua, lo que le lleva a incluir en sus escritos todo tipo de palabras, desde las que yacen olvidadas en los diccionarios a falta de oreo, hasta las que ni siquiera han sido registradas aunque sigan resonando, bravías y tenaces, en muchos rincones de España, e incluso de Hispanoamérica.
El libro constituye, además, una pequeña antología de uno de los últimos grandes estilistas de nuestro idioma y, en fin, es de obligada lectura para los que sienten amor y curiosidad por las palabras del castellano, y gustan de buscar el nombre exacto de las cosas, huyendo de las vagas generalizaciones y sin resignarse a los límites marcados por los diccionarios.


Más info

El perfume de Besalú

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Santiago Juan Zurita Manrique
Encuadernación: rústica
Páginas: 144 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-89-7

Jaume y Anna están enamorados pero una tormenta de verano termina con los sueños de todos los vecinos de Besalú. Jaume y el hermano de Anna tendrán que abandonar el pueblo para rehacer sus vidas en Barcelona de la mano de un antiguo amigo del padre de Jaume, un viejo empresario casado con una jovencita hedonista y caprichosa. A partir de ahí las historias se entrecruzarán y Anna tendrá que luchar por su amor y arriesgarlo todo por él, hasta poner en riesgo su propia vida.
Santiago Juan Zurita Manrique (Astudillo, Palencia, 1960). Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor en el Instituto Núñez de Arce de la ciudad de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela “No tengo más que darte. 1588”, una novela de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comienza una nueva andadura tras visitar Besalú, en el verano de 2013. De esta visita nacerá esta novela de ficción que inició y terminó en ese mismo verano.


Más info

Tesela

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Asier Aparicio Fernández
Encuadernación: rústica
Páginas: 234 pp.
Formato: 155 X 220 mm
ISBN: 978-84-96186-90-3

Este “Tesela” es una novela crepuscular, casi apocalíptica, ambientada en las villas romanas de Palencia y sus entornos, en especial la de la Olmeda. Narra sus últimos días de esplendor, o mejor dicho, de agonía, cuando sus más postreros habitantes romanos, administradores de una herencia gloriosa, ven quebrar sus sueños en el barro, parte por las circunstancias parte por su ambición desmedida.
En torno a sus muros estucados, sus pisos de hipocausto y sus fantásticos suelos, se cierne una mano de muerte alentada por el extraño presagio de un mundo inédito. La amenaza de los bárbaros, las injusticias de los possessores, los extraños asesinatos de la Aquilea (nombre con que se designa a la villa de Saldaña, merced a su principal mosaico)… anuncian la podredumbre de un Imperio que languidece. Ese ambiente da pie a la duda, al fuego que acrisola en cada personaje la filosofía que lo sostiene.


Más info

La Pedagogía y la formación del docente entre investigación e innovación didáctica

Haga click para ampliar la imagen
Autora: Paolina Mule
Encuadernación: rústica
Páginas: 270
Formato: 170 X 24 mm
ISBN: 978-84-96186-87-3

Este libro surge como resultado de la colaboración entre una universidad española y una italiana: la Universitá degli Studi di Catania y la Universidad de Valladolid. El hilo conductor de dicha colaboración es la reflexión sobre pedagogía y formación del docente desde dos ópticas diferentes: la dimensión teórica del problema y su aplicación práctica.
El resultado es una obra que combina estudios llevados a cabo por investigadores italianos expertos en Pedagogía General y Social y que se insertan en la primera parte de la obra: “La dimensión teórica” donde se ponen de manifiesto las nuevas corrientes pedagógicas de la universidad italiana y una segunda parte “La dimensión práctica. Recursos y aplicaciones didácticas en el aula de clásicas: una propuesta de innovación en la Universidad de Valladolid” en la que aparecen trabajos realizados en el seno del proyecto de innovación docente “Itinera”. Basado en la elaboración de materiales multimedia interactivos en el estudio de la Roma Clásica, (PID) de la Universidad de Valladolid (2013-2014).
El Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid, posee un grupo estable de investigación docente formado por profesores de secundaria y profesores de universidad que lleva ya varios años buscando nuevas vías en la enseñanza de las clásicas, desarrollando Proyectos de Innovación Docente y poniendo el máximo interés en guiar a los alumnos en sus trabajos de Fin de Máster orientados a la práctica docente innovadora.
Los trabajos de alumnos y profesores recogidos en este volumen, tienen una voluntad eminentemente práctica y el convencimiento de que sólo mediante la innovación, una innovación seria y de calidad, se asegura el futuro de los Estudios Clásicos.
Algunos de estos trabajos han obtenido importantes premios nacionales, pero el premio más importante será, sin lugar a dudas, que estos trabajos tengan una aplicación práctica real en el aula, pues con este objetivo fueron concebidos.


Más info

Barcos en la llanura

Haga click para ampliar la imagen
Autor: Asier Aparicio
Encuadernación: rústica
Páginas: 184 pp.
Formato: 150 X 225 mm
ISBN: 978-84-96186-83-5

En la búsqueda de un documento en el monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia) hallé un manuscrito sumamente interesante: "De cómo llegaron a navegar los barcos en la llanura”, obra escrita por un tal Jaime Roig en el año de 1793.
Es la crónica de una vida apasionante, de marineros y cortesanos, en una época en que España se codeaba en los océanos con las grandes naciones. Testigo del sueño ilustrado y de su decadencia, de batallas navales e intrigas en la corte borbónica, el autor, un marino de carrera, detalla de modo autobiográfico su existencia, y de cómo ésta se ve unida íntimamente a la construcción de una magna obra: el "Canal de Castilla".
“Yo conocí a marineros curtidos, capaces de desangrarse por su bandera, a poetas moderados, a cortesanos y reyes letrados, ¡y hasta políticos nada ociosos! España era la envidia por sus reformas, y nuestra Armada hacía temblar con sólo la seña de su pabellón. Yo he visto con mis ojos grandes proyectos de ingeniería, y juro que de todos ellos, pocos se igualaban al de nuestro Canal inacabado, pero por el que ya surcan barcazas en Castilla”.

Asier Aparicio Fernández nació en Baracaldo (Vizcaya) el 27‐12‐1976, aunque ha vivido casi siempre en Palencia (Castilla y León).
Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Educación Social por la de Valladolid, trabaja
actualmente como profesor de Religión de ESO y Bachillerato en Palencia.
Se confiesa un amante de la historia, la literatura y la música. Ha escrito 49 obras de teatro (editadas bajo los títulos
"OBRAS SON AMORES" y "OBRAS FINITAS”), así como publicado 3 discos de canciones inéditas (con su grupo "Contraste”); también ha concebido multitud de poemas, artículos en prensa y revistas, al igual que un ensayo breve.
Por último, las novelas históricas: "LAS VOCES Y LAS PIEDRAS”, "LA ESPADA CINCEL” Y "TESELA”.
http://asierapafer.creatupropiaweb.com/ http://asierapafer.blogspot.com.es/


Más info

Aviso Legal Aviso Legal  © CASTILLA LIBROS S.L 2017